Un paso más en la candidatura a Patrimonio Mundial de las rutas del Camino de Santiago del Norte

camino-santiago

La comisión constituida integra a representantes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y del Ministerio de Cultura, y trabajará con el objetivo de presentar la candidatura.
La creación de esta Comisión supone un paso más en la candidatura a Patrimonio Mundial de las rutas primitiva y costera del Camino de Santiago español después de que en junio de 2006 el Consejo de Patrimonio Histórico Español aceptase formalmente que se presentara ante la UNESCO este proyecto.
La denominada ruta francesa del Camino de Santiago ya fue inscrita en 1993 en dicho listado, un reconocimiento que se amplió en 1998 con la inscripción de las cuatro rutas principales de Francia.

De la declaración de la UNESCO quedaron excluidas otras vías jacobeas como el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el suroccidente asturiano y por Lugo, y el Camino Costero, que discurre por el litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
Estas cuatro comunidades autónomas ya se pusieron de acuerdo hace meses para impulsar, a propuesta del Ejecutivo del Principado de Asturias, una candidatura conjunta para la inclusión de estas vías históricas en el Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A la reunión asistieron, además de Madera, los directores generales competentes en materia patrimonial de Cantabria y Galicia, Justo Barreda y Felipe Arias, respectivamente, y la subdirectora general de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio, Begoña Cerro.
Este grupo de trabajo desarrollará, entre otras, funciones de coordinación de los sistemas de gestión jacobea que desarrolla cada comunidad, facilitando igualmente el intercambio de experiencias en temas tales como las afecciones a la vía histórica y a su entorno de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.